PROGRAMACIÓN DE UNA PANTALLA LCD
- Utilizar al microcontrolador en aplicaciones de control electrónico.
- Desarrollar y ejecutar programas en un microcontrolador PIC
- Programar y configurar interfaces básicas del microcontrolador.
- Conocer el display LCD y su funcionamiento.
- Programar eficientemente el LCD.
- Programar HMI para el proyecto actual.
2. MARCO TEÓRICO:
2.1. MICROCONTROLADORES:

2.2. PIC16F877A:
Es un microcontrolador de MicroChip Technology familia a la cual se le denomina PIC, fabricado por tecnología CMOS. Tiene ventajas como su consumo de potencia que es muy bajo y ademñas es completamente estático (el reloj puede detenerse y los datos de la memoria no se pierden). Tiene una memoria de programa tipo FLASH, lo que representa gran facilidad en el desarrollo de prototipos y en su aprendizaje, pues permite reprogramarlo nuevamente sin ser borrado con anterioridad.
CARACTERÍSTICAS
Las características principales de estos dispositivos son:
- CPU de arquitectura RISC (Reduced Instruction Set Computer).
- Set de 35 instrucciones.
- Frecuencia de reloj de hasta 20MHz (ciclo de instrucción de 200ns).
- Todas las instrucciones se ejecutan en un único ciclo de instrucción, excepto las de salto.
- Hasta 8K x 14 palabras de Memoria de Programa FLASH.
- Hasta 368 x 8 bytes de Memoria de Datos tipo RAM.
- Hasta 256 x 8 bytes de Memoria de Datos tipo EEPROM.
- Hasta 15 fuentes de Interrupción posibles.
- 8 niveles de profundidad en la Pila hardware.
- Modo de bajo consumo (Sleep).
- Tipo de oscilador seleccionable (RC, HS, XT, LP y externo).
- Rango de voltaje de operación desde 2,0V a 5,5V.
- Conversor Analógico/Digital de 10 bits multicanal.
- 3 Temporizadores.
- Watchdog Timer o Perro Guardián.
- 2 módulos de captura/comparación/PWM.
- Comunicaciones por interfaz USART (Universal Synchronous Asynchronous Receiver Transmitter).
- Puerto Paralelo Esclavo de 8 bits (PSP).
- Puerto Serie Síncrono (SSP) con SPI e I²C.
ENCAPSULADOS

REGISTROS INTERNOS
DIAGRAMA INTERNO
2.3. PANTALLA LCD:
Una pantalla de cristal líquido o LCD (sigla del inglés Liquid Crystal Display) es una pantalla delgada y plana formada por un número de píxeles en color o monocromos colocados delante de una fuente de luz o reflectora. A menudo se utiliza en dispositivos electrónicos de pilas, ya que utiliza cantidades muy pequeñas de energía eléctrica.

Existe en el compilador un driver para manejar un display de cristal líquido (LCD) de 2 líneas por 16 caracteres cada una.
El procedimiento para trabajar con el LCD 16×2 con PIC es parecido al procedimiento del teclado telefónico.
La conexión entre el LCD y el microcontrolador es la siguiente:

Los pasos que se deben seguir para manejar el LCD son:
1. Incluir en el encabezado del programa el driver para manejar el teclado.
1. Incluir en el encabezado del programa el driver para manejar el teclado.
2. Por defecto el LCD se conecta al puerto D, si se desea conectar el LCD en el puerto B se incluye esta línea en el encabezado:
3. En el programa principal se inicializa el driver
4. Se usan las funciones del LCD que tiene implementadas el driver:
Un LCD 16×2 PIC (Mostrado en la figura al inicio) esta conformado por 16 columnas y 2 filas
Sin embargo también existen en el mercado otros tipos de LCDs como por ejemplo el LCD 20×4 PIC que tiene 20 columnas y 4 filas.
3. EVIDENCIA DE TAREAS EN LABORATORIO:
4. OBSERVACIONES:
- Debemos declarar en el código una librería especifica, para poder programar la pantalla LCD de forma sencilla.
- La programación ejecutada en el software de Proteus no presenta errores en la simulacion; lo que nos permite probar nuestro codigo con mayor facilidad.
- Para borrar todos los datos mostrados en nuestra pantalla LCD, debemos colocar "\f" antes del mensaje o numeros que vayamos a mostrar.
5. CONCLUSIONES
- Se concluye que, logramos conocer el display LCD y su funcionamiento correspondiente, en base al modulo PIC y el software de simulación Proteus.
- Programamos eficientemente el LCD en base a la solución del reto del laboratorio; ya que, logramos cumplir todas las condiciones indicadas.
- Logramos diseñar un programa que cumpla con las condiciones indicadas en el laboratorio, de tal forma que, consolidemos nuestros conocimientos generales de programación.
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