jueves, 5 de septiembre de 2019

LABORATORIO NRO. 3

ARMADO DEL PROYECTO CHALECO PARA CICLISTAS EN PROTOBOARD

1. COMPETENCIA ESPECIFICA DE LA SESIÓN:
  • Demostrar los conocimientos adquiridos en el curso virtual.
  • Armar el circuito del "Chaleco para ciclista" en protoboard.
  • Aprender el funcionamiento de las rutinas programadas, correspondientes al proyecto.
2. MARCO TEÓRICO:

2.1. ARDUINO:
Arduino es una compañía de desarrollo de software y hardware de fuente abierta, así como una comunidad internacional que diseña y manufactura placas de desarrollo de hardware para construir dispositivos digitales y dispositivos interactivos que puedan detectar y controlar objetos del mundo real. Arduino se enfoca en acercar y facilitar el uso de la electrónica y programación de sistemas embebidos en proyectos multidisciplinarios. Los productos que vende la compañía son distribuidos como Hardware y Software Libre, bajo la Licencia Pública General de GNU (GPL) y la Licencia Pública General Reducida de GNU (LGPL), permitiendo la manufactura de las placas Arduino y distribución del software por cualquier individuo. Las placas Arduino están disponibles comercialmente en forma de placas ensambladas o también en forma de kits, hazlo tu mismo (Del inglés DIY: "Do It Yourself").
Arduino Logo.svg
2.2. HARDWARE DE ARDUINO:
Arduino es un hardware libre. Los diseños de referencia de hardware se distribuyen bajo licencia Creative Commons Attribution Share-Alike 2.5 y están disponibles en el sitio web de Arduino. Los esquemáticos y archivos de montaje de componentes (PCBs) para algunas versiones de placas también están disponibles.
Aunque los diseños de hardware y software están disponibles bajo licencias de copyleft, los desarrolladores han solicitado que el nombre Arduino sea exclusivo del producto oficial y no se use para trabajos derivados sin antes solicitar permiso. El documento de política oficial sobre el uso del nombre Arduino enfatiza que el proyecto está abierto a incorporar el trabajo de otros en el producto oficial. Varios productos compatibles con Arduino lanzados comercialmente han evitado incluir el nombre del proyecto Arduino en sus dispositivos al emplear nombres que terminan en «-duino».
La mayoría de las placas Arduino constan de un microcontrolador AVR Atmel-8 bits (ATmega8, ATmega168, ATmega328, ATmega1280, ATmega2560), cada microncontrolador consta de diversas cantidades de memoria flash, pines y funciones. Las placas utilizan pines/cabezales hembra de una o dos hileras que facilitan las conexiones e incorporación en otros circuitos.
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2.3. PROGRAMACIÓN EN ARDUINO:
La programación de Arduino es la programación de un microcontrolador. Esto era algo más de los ingenieros electrónicos, pero Arduino lo ha extendido a todo el público. Arduino ha socializado la tecnología.
Programar Arduino consiste en traducir a líneas de código las tareas automatizadas que queremos hacer leyendo de los sensores y en función de las condiciones del entorno programar la interacción con el mundo exterior mediante unos actuadores.
Arduino proporciona un entorno de programación sencillo y potente para programar, pero además incluye las herramientas necesarias para compilar el programa y “quemar” el programa ya compilado en la memoria flash del microcontrolador. Además el  IDE nos ofrece un sistema de gestión de librerías y placas muy práctico. Como IDE es un software sencillo que carece de funciones avanzadas típicas de otros IDEs, pero suficiente para programar.
Imagen relacionada
3. EVIDENCIA DE TAREAS EN LABORATORIO:
Desarrollo de las rutinas correspondientes al proyecto:
  • Rutina de Alto
  • Rutina vuelta a la derecha simple y con estructuras
  • Rutina vuelta a la izquierda simple y con estructuras
  • Rutina ociosa simple y con estructuras


4. OBSERVACIONES:
  • Es recomendable ordenar los "jumpers" por colores; de modo que, el circuito este lo mas ordenado posible, y no se presentes errores en las conexiones.
  • Es importante verificar el estado y conexión correcta del cable de comunicación entre el Arduino y la PC, para evitar errores al momento de "subir" la programación.
  • Es mejor usar un solo color de LED's, para apreciar las secuencias de las rutinas de una forma mas clara y precisa.

5. CONCLUSIONES
  • Se concluye que; a partir de los conocimientos adquiridos en el curso virtual, logramos comprender los conceptos básicos de la programación en Arduino, conjuntamente aplicado en nuestro proyecto.
  • Se logro realizar todas las conexiones de forma correcta entre el protoboard y el Arduino; ya que, reconocimos todas las partes que presenta el hardware.
  • Logramos aprender nuevos comandos para la programación en Arduino; ya que, al analizar el código detenidamente, descubrimos nuevas funciones bastante interesantes y útiles.

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