domingo, 6 de octubre de 2019

LABORATORIO NRO. 7

RETO DEL PROYECTO PASTILLERO

1. COMPETENCIA ESPECIFICA DE LA SESIÓN:
  • Comprender el funcionamiento del código a realizar.
  • Aplicar todos los conocimientos adquiridos de las sesiones anteriores.
  • Modificar del código integrado en estructura, correspondiente al proyecto.
2. MARCO TEÓRICO:

2.1. ARDUINO:
Arduino es una compañía de desarrollo de software y hardware de fuente abierta, así como una comunidad internacional que diseña y manufactura placas de desarrollo de hardware para construir dispositivos digitales y dispositivos interactivos que puedan detectar y controlar objetos del mundo real. Arduino se enfoca en acercar y facilitar el uso de la electrónica y programación de sistemas embebidos en proyectos multidisciplinarios. Los productos que vende la compañía son distribuidos como Hardware y Software Libre, bajo la Licencia Pública General de GNU (GPL) y la Licencia Pública General Reducida de GNU (LGPL), permitiendo la manufactura de las placas Arduino y distribución del software por cualquier individuo. Las placas Arduino están disponibles comercialmente en forma de placas ensambladas o también en forma de kits, hazlo tu mismo (Del inglés DIY: "Do It Yourself").

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2.2. LCD
Una pantalla de cristal líquido o LCD (Liquid Crystal Display) es una pantalla delgada y plana formada por un número de píxeles en color o monocromos colocados delante de una fuente de luz o reflectora. A menudo se utiliza en dispositivos electrónicos de pilas, ya que utiliza cantidades muy pequeñas de energía eléctrica.

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2.3. L293D
El Driver L293D es un Puente H que facilita el control de motores con Arduino o Pic. Posee diodos internos de protección para cargas inductivas como motores. Su pequeño tamaño es ideal para ser utilizado en proyectos de robótica móvil como seguidores de línea, velocistas, laberinto. Permite controlar la dirección de giro y la velocidad de cada motor de forma independiente.

Driver Puente H L293D

2.4. BUZZER
Zumbadorbuzzer en inglés, es un transductor electroacústico que produce un sonido o zumbido continuo o intermitente de un mismo tono (generalmente agudo). Sirve como mecanismo de señalización o aviso y se utiliza en múltiples sistemas, como en automóviles o en electrodomésticos, incluidos los despertadores.

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2.4. MOTOR DC
El motor de corriente continua, denominado también motor de corriente directamotor CC o motor DC (por las iniciales en inglés direct current), es una máquina que convierte energía eléctrica en mecánica, provocando un movimiento rotatorio, gracias a la acción de un campo magnético.

Un motor de corriente continua se compone, principalmente, de dos partes: - El estátor da soporte mecánico al aparato y contiene los polos de la máquina, que pueden ser o bien devanados de hilo de cobre sobre un núcleo de hierro, o imanes permanentes. - El rotor es generalmente de forma cilíndrica, también devanado y con núcleo, alimentado con corriente directa a través las delgas, que están en contacto alternante con escobillas fijas.


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3. EVIDENCIA DE TAREAS EN LABORATORIO:



4. OBSERVACIONES:
  • Para empezar la elaboración del código correspondiente al reto, es recomendable analizar los códigos anteriores, para tener una base en la cual trabajar.
  • Debemos ajustar el potenciometro de forma correcta, para obtener un contraste visible en nuestro LCD.
  • La corriente proporcionada por el Arduino hacia el motor, no es suficiente para girar todo el carrusel del proyecto; por ello, es recomendable utilizar una fuente externa.
5. CONCLUSIONES
  • Se concluye que, a partir de un ejercicio propuesto, se pueden dar múltiples soluciones para el mismo problema, dependiendo de las sentencias que utilicemos.
  • Comprendimos el funcionamiento y programación de un LCD, a partir de la escritura de mensajes y la conversión de mili segundos a horas - minutos - segundos.
  • A partir de todos los conocimientos adquiridos en todas las sesiones, podemos realizar la programación correspondiente a múltiples problemas o ejercicios propuestos, posteriores al curso.

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