domingo, 20 de octubre de 2019

LABORATORIO NRO. 8

HERRAMIENTAS DE PROGRAMACIÓN HARDWARE Y SOFTWARE

1. CAPACIDAD TERMINAL:
  • Utilizar al microcontrolador en aplicaciones de control electrónico.
  • Desarrollar y ejecutar programas en un microcontrolador PIC
  • Programar y configurar interfaces básicas del microcontrolador.
2. COMPETENCIA ESPECIFICA DE LA SESIÓN:
  • Listar las partes internas generales de un microcontrolador.
  • Identificar las funciones generales de un microcontrolador.
  • Introducción a la programación en PIC C Compiler.
  • Cómo utilizar el entrenador.
2. MARCO TEÓRICO:

2.1. MICROCONTROLADORES:

Los principiantes en electrónica creen que un microcontrolador es igual a un microprocesador. Esto no es cierto. Difieren uno del otro en muchos sentidos. La primera y la más importante diferencia es su funcionalidad. Para utilizar al microprocesador en una aplicación real, se debe de conectar con componentes tales como memoria o componentes buses de transmisión de datos. Aunque el microprocesador se considera una máquina de computación poderosa, no está preparado para la comunicación con los dispositivos periféricos que se le conectan. Para que el microprocesador se comunique con algún periférico, se deben utilizar los circuitos especiales. Así era en el principio y esta práctica sigue vigente en la actualidad.

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Por otro lado, al microcontrolador se le diseña de tal manera que tenga todas las componentes integradas en el mismo chip. No necesita de otros componentes especializados para su aplicación, porque todos los circuitos necesarios, que de otra manera correspondan a los periféricos, ya se encuentran incorporados. Así se ahorra tiempo y espacio necesario para construir un dispositivo.

2.2. PIC16F877A:
Es un microcontrolador de MicroChip Technology familia a la cual se le denomina PIC, fabricado por tecnología CMOS. Tiene ventajas como su consumo de potencia que es muy bajo y ademñas es completamente estático (el reloj puede detenerse y los datos de la memoria no se pierden). Tiene una memoria de programa tipo FLASH, lo que representa gran facilidad en el desarrollo de prototipos y en su aprendizaje, pues permite reprogramarlo nuevamente sin ser borrado con anterioridad.

CARACTERÍSTICAS
Las características principales de estos dispositivos son:
  • CPU de arquitectura RISC (Reduced Instruction Set Computer).
  • Set de 35 instrucciones.
  • Frecuencia de reloj de hasta 20MHz (ciclo de instrucción de 200ns).
  • Todas las instrucciones se ejecutan en un único ciclo de instrucción, excepto las de salto.
  • Hasta 8K x 14 palabras de Memoria de Programa FLASH.
  • Hasta 368 x 8 bytes de Memoria de Datos tipo RAM.
  • Hasta 256 x 8 bytes de Memoria de Datos tipo EEPROM.
  • Hasta 15 fuentes de Interrupción posibles.​
  • 8 niveles de profundidad en la Pila hardware.
  • Modo de bajo consumo (Sleep).
  • Tipo de oscilador seleccionable (RC, HS, XT, LP y externo).
  • Rango de voltaje de operación desde 2,0V a 5,5V.
  • Conversor Analógico/Digital de 10 bits multicanal.
  • 3 Temporizadores.
  • Watchdog Timer o Perro Guardián.
  • 2 módulos de captura/comparación/PWM.
  • Comunicaciones por interfaz USART (Universal Synchronous Asynchronous Receiver Transmitter).​
  • Puerto Paralelo Esclavo de 8 bits (PSP).
  • Puerto Serie Síncrono (SSP) con SPI e I²C.

ENCAPSULADOS


REGISTROS INTERNOS


DIAGRAMA INTERNO


3. EVIDENCIA DE TAREAS EN LABORATORIO:


4. OBSERVACIONES:
  • Es preferible subir el archivo ".cof" en el simulador de Proteus; ya que, nos permite encontrar algunos errores presentes en el programa.
  • Hay muchas formas de subir el programa en el software "PICkit 2", sin embargo, la opción mas practica es la de "Auto Import Hex + Write Device".
  • Mediante la opción de "Check Communication" verificamos la conexión entre el modulo PIC y la computadora con la cual se esta programando.
5. CONCLUSIONES
  • Aprendimos las partes internas y externas correspondientes a un microcontrolador PIC16F877A; de tal forma, que podemos diseñar programas mediante el modulo entrenador y los respectivos softwares(programas).
  • Realizamos una introducción general hacia la programación el el software de PIC C Compiler, con el objetivo de diseñar programas que cumplan con las condiciones de diferentes retos en laboratorios futuros.
  • Comprendimos el funcionamiento básico del modulo entrenador, para que ejecutamos los programas diseñados en la laboratorio y evidenciemos nuestro aprendizaje mediante videos en base al modulo.

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