domingo, 20 de octubre de 2019

LABORATORIO NRO. 9

PROGRAMACIÓN BÁSICA CON BUCLES DE CONTROL

1. CAPACIDAD TERMINAL:
  • Utilizar al microcontrolador en aplicaciones de control electrónico.
  • Desarrollar y ejecutar programas en un microcontrolador PIC
  • Programar y configurar interfaces básicas del microcontrolador.
2. COMPETENCIA ESPECIFICA DE LA SESIÓN:
  • Manejo de puertos de forma grupal e independiente para manejo de luces.
  • Programación de sonidos mediante subrutinas.
  • Creación de subrutinas mediante funciones.
  • Declaración de variables enteras.
2. MARCO TEÓRICO:

2.1. MICROCONTROLADORES:

Los principiantes en electrónica creen que un microcontrolador es igual a un microprocesador. Esto no es cierto. Difieren uno del otro en muchos sentidos. La primera y la más importante diferencia es su funcionalidad. Para utilizar al microprocesador en una aplicación real, se debe de conectar con componentes tales como memoria o componentes buses de transmisión de datos. Aunque el microprocesador se considera una máquina de computación poderosa, no está preparado para la comunicación con los dispositivos periféricos que se le conectan. Para que el microprocesador se comunique con algún periférico, se deben utilizar los circuitos especiales. Así era en el principio y esta práctica sigue vigente en la actualidad.

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Por otro lado, al microcontrolador se le diseña de tal manera que tenga todas las componentes integradas en el mismo chip. No necesita de otros componentes especializados para su aplicación, porque todos los circuitos necesarios, que de otra manera correspondan a los periféricos, ya se encuentran incorporados. Así se ahorra tiempo y espacio necesario para construir un dispositivo.

2.2. PIC16F877A:
Es un microcontrolador de MicroChip Technology familia a la cual se le denomina PIC, fabricado por tecnología CMOS. Tiene ventajas como su consumo de potencia que es muy bajo y ademñas es completamente estático (el reloj puede detenerse y los datos de la memoria no se pierden). Tiene una memoria de programa tipo FLASH, lo que representa gran facilidad en el desarrollo de prototipos y en su aprendizaje, pues permite reprogramarlo nuevamente sin ser borrado con anterioridad.

CARACTERÍSTICAS
Las características principales de estos dispositivos son:
  • CPU de arquitectura RISC (Reduced Instruction Set Computer).
  • Set de 35 instrucciones.
  • Frecuencia de reloj de hasta 20MHz (ciclo de instrucción de 200ns).
  • Todas las instrucciones se ejecutan en un único ciclo de instrucción, excepto las de salto.
  • Hasta 8K x 14 palabras de Memoria de Programa FLASH.
  • Hasta 368 x 8 bytes de Memoria de Datos tipo RAM.
  • Hasta 256 x 8 bytes de Memoria de Datos tipo EEPROM.
  • Hasta 15 fuentes de Interrupción posibles.​
  • 8 niveles de profundidad en la Pila hardware.
  • Modo de bajo consumo (Sleep).
  • Tipo de oscilador seleccionable (RC, HS, XT, LP y externo).
  • Rango de voltaje de operación desde 2,0V a 5,5V.
  • Conversor Analógico/Digital de 10 bits multicanal.
  • 3 Temporizadores.
  • Watchdog Timer o Perro Guardián.
  • 2 módulos de captura/comparación/PWM.
  • Comunicaciones por interfaz USART (Universal Synchronous Asynchronous Receiver Transmitter).​
  • Puerto Paralelo Esclavo de 8 bits (PSP).
  • Puerto Serie Síncrono (SSP) con SPI e I²C.
    ENCAPSULADOS


    REGISTROS INTERNOS


    DIAGRAMA INTERNO


    2.2. ESTRUCTURA Y BLOQUES DE CONTROL:

    En términos simples, una estructura de control le permite controlar el flujo de ejecución de código en su aplicación. Generalmente, un programa se ejecuta secuencialmente, línea por línea, y una estructura de control le permite alterar ese flujo, generalmente dependiendo de ciertas condiciones. Las estructuras de control son características principales del lenguaje PHP que permiten que su script responda de manera diferente a diferentes entradas o situaciones. Esto podría permitirle a su script dar diferentes respuestas basadas en la entrada del usuario, el contenido del archivo u otros datos. 

    PHP soporta varias estructuras de control diferentes:
    • if
    • else
    • elseif
    • switch
    • while
    • do-while
    • for
    • foreach

    3. EVIDENCIA DE TAREAS EN LABORATORIO:


    4. OBSERVACIONES:
    • Para repetir una funcion del codigo en el programa, aplicamos la estructura "for" en mas de una ocasion.
    • Debemos subir el archivo "cof" en el software de Proteus, para simular de forma mas detallada nuestro programa realizado en el laboratorio.
    • Para cumplir la condición indicada del habilitador, agregamos nuevas variables en el programa.
    5. CONCLUSIONES
    • Se concluye que, logramos manejar puertos de forma grupal e independiente para el manejos de luces (LED's).
    • Programamos sonidos o "bips" mediante sub-rutinas en nuestro código, los cuales se ejecutan a partir de cumplir ciertas condiciones de estructura "if".
    • Declaramos variables enteras en nuestro código, para diseñar el reto de laboratorio indicado; por ende, consolidamos nuestros conocimientos de programación mediante el modulo PIC.

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