PROGRAMACIÓN BÁSICA CON BUCLES DE CONTROL
1. CAPACIDAD TERMINAL:
- Utilizar al microcontrolador en aplicaciones de control electrónico.
- Desarrollar y ejecutar programas en un microcontrolador PIC
- Programar y configurar interfaces básicas del microcontrolador.
- Manejo de puertos de forma grupal e independiente para manejo de luces.
- Programación de sonidos mediante subrutinas.
- Creación de subrutinas mediante funciones.
- Declaración de variables enteras.
2. MARCO TEÓRICO:
2.1. MICROCONTROLADORES:
2.2. PIC16F877A:
Es un microcontrolador de MicroChip Technology familia a la cual se le denomina PIC, fabricado por tecnología CMOS. Tiene ventajas como su consumo de potencia que es muy bajo y ademñas es completamente estático (el reloj puede detenerse y los datos de la memoria no se pierden). Tiene una memoria de programa tipo FLASH, lo que representa gran facilidad en el desarrollo de prototipos y en su aprendizaje, pues permite reprogramarlo nuevamente sin ser borrado con anterioridad.
CARACTERÍSTICAS
Las características principales de estos dispositivos son:
- CPU de arquitectura RISC (Reduced Instruction Set Computer).
- Set de 35 instrucciones.
- Frecuencia de reloj de hasta 20MHz (ciclo de instrucción de 200ns).
- Todas las instrucciones se ejecutan en un único ciclo de instrucción, excepto las de salto.
- Hasta 8K x 14 palabras de Memoria de Programa FLASH.
- Hasta 368 x 8 bytes de Memoria de Datos tipo RAM.
- Hasta 256 x 8 bytes de Memoria de Datos tipo EEPROM.
- Hasta 15 fuentes de Interrupción posibles.
- 8 niveles de profundidad en la Pila hardware.
- Modo de bajo consumo (Sleep).
- Tipo de oscilador seleccionable (RC, HS, XT, LP y externo).
- Rango de voltaje de operación desde 2,0V a 5,5V.
- Conversor Analógico/Digital de 10 bits multicanal.
- 3 Temporizadores.
- Watchdog Timer o Perro Guardián.
- 2 módulos de captura/comparación/PWM.
- Comunicaciones por interfaz USART (Universal Synchronous Asynchronous Receiver Transmitter).
- Puerto Paralelo Esclavo de 8 bits (PSP).
- Puerto Serie Síncrono (SSP) con SPI e I²C.
ENCAPSULADOS
REGISTROS INTERNOS
DIAGRAMA INTERNO
2.2. ESTRUCTURA Y BLOQUES DE CONTROL:
En términos
simples, una estructura de control le permite controlar el flujo de ejecución
de código en su aplicación. Generalmente, un programa se ejecuta
secuencialmente, línea por línea, y una estructura de control le permite alterar
ese flujo, generalmente dependiendo de ciertas condiciones. Las estructuras
de control son características principales del lenguaje PHP que permiten que su
script responda de manera diferente a diferentes entradas o situaciones. Esto
podría permitirle a su script dar diferentes respuestas basadas en la entrada
del usuario, el contenido del archivo u otros datos.
PHP soporta varias estructuras de control diferentes:
if
else
elseif
switch
while
do
-while
for
foreach
3. EVIDENCIA DE TAREAS EN LABORATORIO:
4. OBSERVACIONES:
- Para repetir una funcion del codigo en el programa, aplicamos la estructura "for" en mas de una ocasion.
- Debemos subir el archivo "cof" en el software de Proteus, para simular de forma mas detallada nuestro programa realizado en el laboratorio.
- Para cumplir la condición indicada del habilitador, agregamos nuevas variables en el programa.
5. CONCLUSIONES
- Se concluye que, logramos manejar puertos de forma grupal e independiente para el manejos de luces (LED's).
- Programamos sonidos o "bips" mediante sub-rutinas en nuestro código, los cuales se ejecutan a partir de cumplir ciertas condiciones de estructura "if".
- Declaramos variables enteras en nuestro código, para diseñar el reto de laboratorio indicado; por ende, consolidamos nuestros conocimientos de programación mediante el modulo PIC.
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